• Antonio Machado
  • Antonio Machado
  • Antonio Machado
  • Antonio Machado
  • Antonio Machado
  • Antonio Machado
  • Antonio Machado
  • Antonio Machado
  • Antonio Machado
  • Antonio Machado
  • Antonio Machado
  • Antonio Machado
  • Antonio Machado
Inicio»Noticias»Generales»La Casa-Museo de Antonio Machado en el XXVI Encuentro de la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores (ACAMFE)

La Casa-Museo de Antonio Machado en el XXVI Encuentro de la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores (ACAMFE)

There are no translations available.

Segovia, 4 de octubre de 2019

 

Juan Luis García Hourcade, Carlos Muñoz de Pablos y Claudia de Santos participan en la Mesa "Homenaje a Machado 1939-2019"

 

La Casa-Museo del poeta es propiedad de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y, desde 2009, la Empresa Municipal de Turismo gestiona el espacio

 

phoca thumb m 2019-10-03 encuentro acamfe 2

La Casa-Museo Miguel de Unamuno de Salamanca acoge, del 2 al 4 de octubre, el XXVI Encuentro de la Asociación de Casas Museo y Fundaciones de Escritores (ACAMFE) y el VII Congreso Ibérico de Casas-Museo.

La Casa-Museo de Antonio Machado de Segovia ha sido una de las protagonistas de la Mesa "Homenaje a Machado 1939-2019", en la que han participado Juan Luis García Hourcade y Carlos Muñoz de Pablos, en representación de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, y Claudia de Santos, Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Segovia.

Con esta participación, se entabla contacto para la posible inclusión de la Casa-Museo de Antonio Machado en la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores (ACAMFE) que, desde su creación en 1998, tiene como una de sus máximas preocupaciones poner al alcance de la sociedad la actividad de estas instituciones.

En 1950 la Universidad Popular Segoviana, actual Academia de Historia y Arte de San Quirce, alquiló la casa-habitación en la que vivió el poeta Antonio Machado durante su estancia en Segovia, de 1919 a 1932.
En 1959 adquirió el inmueble mediante un préstamo, gracias a la generosa disposición de los Profesores de la Institución que avalaron el crédito. Y en 1961, la Academia de Historia y Arte de San Quirce compró los muebles del comedor y de la habitación del poeta.

phoca thumb m 20191002 115625

En la actualidad, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce es propietaria del conjunto de inmuebles y patios que componen el edificio en que está situada la Casa-Museo de Antonio Machado.
La Empresa Municipal Turismo de Segovia gestiona desde 2009 las actividades y visitas a la Casa-Museo y la tienda que hay a la entrada. Desde entonces, el incremento de visitantes a la antigua pensión en la que habitó el poeta ha sido progresivo aumentando cerca del 142%, consolidándose como un recurso turístico de la ciudad. De hecho, en 2017 y 2018 fue el museo más visitado de la ciudad.

Turismo de Segovia organiza desde 2011 el programa de Actividades en la Casa-Museo de Antonio Machado, que en 2019 alcanza su novena edición, con un amplio abanico de actividades en torno a la figura del poeta.

Durante el año y bajo petición puede realizarse la Ruta de Antonio Machado, que recorre los lugares que frecuentó don Antonio durante su estancia en Segovia. Los meses de verano, se realiza la representación "Con ojos de poeta" en el patio de la casa, como complemento al "Tren de Machado" que, por cuarto año consecutivo ha partido de Madrid a Segovia todos los sábados de julio a septiembre.

En los centros gestionados por Turismo de Segovia está disponible la guía de bolsillo "Casa-Museo de Antonio Machado en Segovia", con textos de Juancho del Barrio, académico de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Segovia, miembro de la Red de Ciudades Machadianas desde su creación en 2009, ejerce su presidencia en 2019 coincidiendo con el 100 aniversario de la llegada de Antonio Machado a la ciudad y el 80 aniversario del exilio español.

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner